miércoles, 22 de junio de 2016

INGAPIRCA - TURISMO CAÑAR

INGAPIRCA


Sin ninguna discusión, el más grande y trascendente complejo arqueológico del Ecuador, es Ingapirca. La fortaleza, templo o adoratorio de Ingapirca, conocido en el campo de la arqueología como El Castillo de Ingapirca, hasta ahora y pese a los estudios realizados, no se han podido establecer lo motivos de su construcción, pero se deduce que estuvo destinado para ser observatorio del Sol y la Luna, para poder llevar a cabo las labores agrícolas; también como templo dedicado al culto de sus divinidades tutelares; otras de sus funciones sería el de fortaleza y atalaya. Este monumento se encuentra en el corazón de los Andes ecuatorianos, a los 2 grados 32 minutos de latitud sur, a 78 grados 52 minutos de longitud oeste, a 3160 metros sobre el nivel del mar; en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, pertenecientes a la provincia del mismo nombre en la República del Ecuador.

Del complejo arqueológico se deducen los siguientes elementos:
·        Templo del Sol y los aposentos interiores
·        Plaza ceremonial
·        Área La Condamine, que no es otra cosa que los aposentos externos
·        Bodega
·        Talleres
·        Pilaloma, El Templo Cañari
·        Baños rituales y escaleras
·        Calle empedrada

El complejo, se halla construido en una llanura fría en el espacio comprendido por tres ríos de pobre caudal, que se juntan en uno solo. El castillo, como lo llamaron los españoles, tiene forma elíptica con dirección occidental; está construido con piedras labradas en paralelepípedos que tienen un ensamble perfecto, tanto que en sus uniones es imposible introducir la hoja de una navaja. Sus paredes se componen de 8 y 9 filas de esas piedras y tienen una altura de, entre 3,15 3,75 y 4,10 m.

Ingapirca significa "Pared del Inca", cuya evocación nos dice de la grandeza y suntuosidad de que gozaba en tiempos del Incario. Se halla dividido en tres piezas o departamentos.

·        El Ingachungana o Juego del Inca, forma parte del Complejo Arqueológico y se halla ubicado en la parte norte de castillo sobre una colina de fácil acceso.
Se trata de algo similar a un gran asiento o silla en forma rectangular cavado en la roca, En la parte superior se encuentra esculpida en alto relieve una forma de cadena estilizada y cuenta con un pequeño canal de desagüe. Sus dimensiones son: 1.63 m. de largo por, en la parte más ancha y 0.76 m.

·        A pocos metros del Ingachungana, siguiendo un sendero a la derecha se halla una piedra tallada en forma de tortuga. Esta singular piedra zoomorfa que tiene claras incisiones mide: 1.20 m. de largo por 0.70 m. de ancho y 0.50 m. de alto. Si bien, los orígenes totémicos de los cañaris, se relacionan con la serpiente y la guacamaya, hay que pensar en el intercambio cultural y migraciones de los pueblos del litoral hacia la sierra, y de esto existen pruebas evidentes en la cerámica, la escultura y la metalurgia. Además la tortuga es un símbolo de la diosa lunar.


·        Intihuaicu o quebrada del sol, se encuentra localizado en una planicie al pie del Ingachungana, es una piedra que mide 3.50 m. de alto por 4.50 m. de ancho y se puede localizar un pequeño hoyo y a su derredor se encuentra varios círculos concéntricos grabados en la roca arenisca, lo que supone se trató de retratar la cara del sol.


·        La Quillahuaicu o quebrada de la luna, junto a lo que se denominaba Intihuaicu y formando un solo cuerpo se encuentra la piedra de 3.50 m. de alto y 3.70 m. de ancho, en donde se puede apreciar un pequeño hueco grabado y a su derredor aparecen varios huecos más pequeños. Esta simbología servía para contar los meses por medio de las lunas y además podían identificar los solsticios y los equinoccios; lo que supone un alto conocimiento astronómico.

·        El Ingañahui o cara del Inca, localizada en un agreste de la colina llamada Intiloma que quiere decir “Loma del Inca”, se localiza claramente una figura de rostro humano, tallada en roca viva que mide 30 m. de altura, cuya mirada está orientada hacia el oriente. Existe una controversia en cuanto a su construcción, ya que algunos manifiestan que es un capricho de la mano artística de la naturaleza, o es una obra de los pobladores cañaris.


·        El Museo de Ingapirca, ubicado en el mismo complejo arqueológico de Ingapirca, este sitio alberga una gran cantidad de objetos de artículos de procedencia Cañari – Inca, elaborados de oro, bronce, plata y cobre. También se puede encontrar fotos, folletos, libros y artículos que se pueden adquirir como recuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario